Principios 04

William Caxton imprimió en Flandes el primer libro en inglés de la historia en el año 1472, fue un excelente escritor y su rol de impresor y difusor lo convirtió en el personaje que unificó el idioma inglés.


 

El nombre de la Escuela rinde homenaje a William Caxton, quien nació en Inglaterra, en el distrito de Kent en 1422 y falleció en Londres en 1492. Su tumba se encuentra en la iglesia de St. Margaret, Westminster.
William Caxton había visto en la ciudad de Colonia el funcionamiento de la primera imprenta instalada en esa ciudad, es decir la nueva técnica de la imprenta que Johannes Gutenberg había desarrollado en la década de 1450, aprendió cómo imprimir y financió la producción de una obra enciclopédica. Posteriormente, William Caxton imprimió en Flandes el primer libro en inglés de la historia en el año 1472 (“The Recuyell of the Historyes of Troye”), que él mismo tradujo del francés.
Más tarde instaló en Westminster (Londres) la primer imprenta de Inglaterra. Hasta su muerte, Caxton publicó un centenar de libros. Fue el primer inglés activamente involucrado en el nuevo arte de la imprenta, experimento que él convirtió en una empresa floreciente. William Caxton fue un excelente escritor que habitualmente se dirigía a sus lectores en forma personal. Su amplia cultura, su relevante posición social y su contacto con esferas de la nobleza y el clero le permitían dominar el idioma culto de Londres, que divulgó a través de su producción escrita e impresa.
En esa época el idioma inglés mostraba diversidad local y social, había muchos dialectos y era un verdadero caos lingüístico. Su rol de impresor y difusor convirtió de hecho a William Caxton en el personaje que unificó el idioma inglés.