Principios 04

 
Innovar 03

El Profesor Gardner de la Universidad Harvard fue el primero en desarrollar la teoría de que existen múltiples inteligencias, lo cual expande nuestra comprensión de la “inteligencia” más allá de la lingüística y la lógico-matemática (vinculadas a la lectura, la escritura y el cálculo).



 
Innovar 05

A partir de este concepto se fueron agregando otras inteligencias, identificadas como:

  • Inteligencia Corporal o Kinestésica
  • Inteligencia Espacial
  • Inteligencia Musical
  • Inteligencia Interpersonal
  • Inteligencia Intrapersonal
  • Inteligencia Naturalista


La inteligencia no es fija y estática cuando el niño nace; es dinámica, siempre crece, puede ser mejorada y ampliada. Puede ser aprendida, enseñada y potenciada a cualquier edad; puede ser enseñada a otros y uno mismo puede aprender a ser más inteligente.

El objetivo es que el alumno comprende lo que se le enseña. Comprensión, en este contexto, es la capacidad de hacer con un tema una variedad de cosas, tales como explicar, establecer analogías, demostrar, dar ejemplos, generalizar, volver a presentar el tema de una manera distinta.